jueves, 14 de febrero de 2013

Provincia Bolivar Guaranda Ecuador
La Provincia Bolivar Enero  14- 02 -2013  17:06
Por: Mishell NaranjoAsignatura:Lenguaje                       Curso:noveno ´´B``
COLEGIO NACIONAL PEDRO CARBO
Guaranda

   EL origen de Guaranda data desde 1560 , se cree que su nombre se deriva de la palabra Guarango (Grosopia tórrida), planta muy predominante en la zona.
Entre 1551 – 1571 , en el centro del valle del Chimbo se realizó la fundación española de Guaranda.

No se conoce con exactitud el nombre original, pudo ser “Purísima concepción María de Guaranda”, pero ser muy largo el nombre, y por su afinidad con Guanujo le cambiaron el nombre a San Pedro de Guaranda.

 Guaranda es parte de las gestas libertarias de la independencia, logró su emancipación el 10 de Noviembre de 1820 , pasando desde entonces a formar parte de la provincia de Pichincha cuando aún existía la Gran Colombia ; como cantón.

Guaranda se inicia el 23 de Junio de 1824 , de acuerdo a la Ley de División Territorial de la Gran Colombia , luego de la desintegración de ésta en el año de 1830 forma parte de la provincia de Chimborazo.
En 1861 pasó a formar parte de la Provincia de Los Ríos A partir del año 1884 al crearse la Provincia de Bolívar el 23 de Abril de ese año, Guaranda se convierte en la capital provincial, erigiéndose con los cantones de Chimbo y San Miguel .

     CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL

UBICACIÓN: Se localiza en la Hoya del Chimbo en el centro del Ecuador, al noreste de la Provincia de Bolívar, dentro de las siguientes coordenadas:
1º 34' 8” Latitud sur; y, 78º 58' 1” Longitud Oeste.

LÍMITES: Al Norte, la Provincia de Cotopaxi; al Sur, los Cantones San José de Chimbo y San Miguel de Bolívar; al Este, la Provincia de Chimborazo; y al Oeste, los cantones Las Naves, Echeandía y Caluma.

SUPERFICIE: 1897.80 Km2

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL

UBICACIÓN: Se localiza en la Hoya del Chimbo en el centro del Ecuador, al noreste de la Provincia de Bolívar, dentro de las siguientes coordenadas:

1º 34' 8” Latitud sur; y, 78º 58' 1” Longitud Oeste.

LÍMITES: Al Norte, la Provincia de Cotopaxi; al Sur, los Cantones San José de Chimbo y San Miguel de Bolívar; al Este, la Provincia de Chimborazo; y al Oeste, los cantones Las Naves, Echeandía y Caluma.

SUPERFICIE: 1897.80 Km2

ALTITUD: 2668 m .s.n.m (Ciudad de Guaranda).

TEMPERATURA: 13.5º C promedio en Guaranda. Existe una variación de 2º C en el páramo y 24º C en el subtrópico.

OROGRAFÍA: El relieve del cantón es bastante accidentado en su zona interandina, debido a la presencia de la Cordillera Occidental de Los Andes y el ramal de la

cordillera de Chimbo tiene pequeños Valles en Guanujo, Guaranda y San Simón (meseta interandina) y Valles Mayores en la parte subtropical (San Luis de Pambil). Su relieve oscila entre los 4.100 metros en el arenal (sierra), y 180 metros en San Luis de Pambil.

HIDROGRAFÍA: La mayoría del caudal hídrico del cantón se origina en los deshielos del Chimborazo, páramos y ceja de montaña. El flujo vierte hacia el río Chimbo en su mayoría, a través de dos afluentes principales: El Salinas y el Guaranda; hacia el norte y occidente en cambio el flujo hídrico alimenta a los sistemas de los afluentes del Zapotal y una pequeña parte del Catarama.

Los ríos de la región subtropical son utilizados en su gran mayoría durante el verano para el riego y en pequeñas áreas de cultivos y como fuerza motriz

de pequeñas instalaciones para la molienda de caña de azúcar y la producción de alcohol en los tradicionales trapiches.
CLIMA: Existe marcada variedad de climas determinados por los diferentes niveles altitudinales. Esto produce la variación en la precipitación pluvial entre 500 y 2000 milímetros anuales, las temperaturas varían entre los 2ºC , 10ºC , 18ºC y 24ºC .
CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
PARROQUIAS URBANAS: Gabriel Ignacio de Veintemilla, Angel Polibio Chaves y Guanujo
PARROQUIAS RURALES: Salinas, Simiátug, Facundo Vela, Julio Moreno, Santa Fe, San Lorenzo, San Luis de Pambil y San Simón.

ORGANIZACIONES PÚBLICAS: En Guaranda está el centro de la Administración Pública de la Provincia , tanto del régimen seccional autónomo como del dependiente.
EL CARNAVAL DE GUARANDA

Guaranda es una ciudad llena de tradiciones y costumbres ancestrales que la han hecho reconocida a nivel nacional, una de sus manifestaciones más importantes es el Carnaval de Guaranda, que se distingue por sus propias características con desfile de comparsas, eventos culturales, coplas carnavaleras, bailes, danzas y disfraces; donde se recibe al turista con hospitalidad y cortesía, se juega con agua para purificar el alma, con talco para eliminar las diferencias sociales y ser todos iguales, con serpentinas que sirven de lazos de confraternidad, con cariocas y flores para demostrar la generosidad de nuestra tierra con los propios y extraños que al son de bombos, guitarras, flautas se cantan versos que describen en forma picaresca el amor para las mujeres bellas, en ocasiones el desacuerdo con las autoridades, el contrapunto entre amigos, pero todo con alegría porque se baila hasta el cansancio.

“ Las coplas brotan con tanta espontaneidad que da la impresión que no es el pueblo quien las compone sino que las coplas están allí, que andan por las calles, corren en el agua de los ríos o están sentadas en los quicios de las puertas y en las maiguas del camino en busca de los labios que las canten ”.

El 23 de Octubre de 1.997, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador y el Ministerio de Educación y Cultura, incorpora a 39 manzanas colindantes al parque “El Libertador” de la ciudad de Guaranda como centro histórico, para que pasen a ser parte del Patrimonio cultural del Ecuador con un inventario de 114 inmuebles; los que conforman 32 conjuntos urbanos y 2 equipamientos urbanos, por esta razón el 9 de noviembre de todos los años se celebra el “Día del Patrimonio Cultural de Guaranda”. Pero lo relevante y espiritual está plasmado en los diseños neoclásicos, renacentistas y barrocos, incluso hasta góticos de sus dos iglesias principales como son la Catedral,la Iglesia Santa Mariana de Jesús y la Iglesia de Guanujo, donde sus fachadas principales son talladas en piedra.

CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA

TURISMO: Guaranda tiene un paisaje colorido con un verdor impresionante, rodeada de siete colinas desde las cuales se domina y se admira la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes, donde aparece el coloso nevado Chimborazo.

Entre los lugares turísticos del cantón Guaranda se puede citar: Las lagunas de Patococha y Puricocha, al norte de la ciudad, el Complejo Turístico Las Cochas, además la colina del Cacique Guaranga, que cuenta con un museo y sala de conferencias. En la parroquia Salinas tenemos las minas de sal, el bosque Peña Blanca, Chazojuan y La Palma.

AGROPRODUCCIÓN : Guaranda representa el 48,08% del total de la superficie provincial, aspecto que convierte a este cantón en el territorio que mayor volumen y variedad de producción agropecuaria genera, debido a la alta fertilidad de sus suelos y a la disponibilidad de pisos climáticos (desde los páramos hasta el cálido en el subtrópico), existiendo una considerable extensión de cultivos de plátano (Mussa Sp), que están siendo exportados a los países europeos.
COMERCIO Se ve seriamente afectado por la venta informal durante los días de feria que provienen de Provincias vecinas como Tungurahua y Chimborazo. Los almacenes existentes en la ciudad son abastecidos por distribuidores de otras provincias. Para la producción agropecuaria, los principales mercados están ubicados en Quito, Riobamba, Ambato, Daule y Guayaquil.

Los días de feria preferentemente son los miércoles y sábados para la capital provincial y los domingos para las parroquias y otros centros poblados de importancia.

INDUSTRIA, PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍAS:

A excepción de Salinas en la que sobresale la hilandería, en el resto del cantón Guaranda no existen industrias y agroindustrias de importancia, solamente existen pequeñas industrias y artesanías, siendo la población de Salinas la que concentra el mayor número y variedad de estas iniciativas (45 microempresas), en las que sobresale la alta calidad y la utilización de la mano de obra local, logrando generar ocupación casi para todos los habitantes del lugar.

VIALIDAD: El cantón Guaranda es el territorio que concentra el mayor volumen de vías de la provincia

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO:

Banco del Pichincha, Banco Sudamericano, Banco de Fomento, Coop. de Ahorro y Crédito San José Ltda., Coop. de Ahorro y Crédito Guaranda Ltda., Coop. de Ahorro y Crédito San Pedro de Guanujo Ltda., Coop. de Ahorro y Crédito Codesarrollo de los Pueblos Ltda., Coop. de Ahorro y Crédito Salinas Ltda., Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Bolívar Ltda.; Cooperativa de Ahorro y Crédito Inti Pacari Ltda.

LAS PRINCIPALES ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL CANTÓN:

La principal zona de desarrollo económico no sólo del Cantón Guaranda sino de la Región es Salinas de los Tomabelas, el trabajo de calidad emprendido por todos sus hijos ha hecho que logren adjudicarse el sello verde BSC y la norma ISO 9000 para la microempresa láctea, que goza de gran prestigio por su calidad y cuyos productos se los comercializa en los principales mercados del país.

Su gente siempre laboriosa hace que predomine la presencia de microempresas, talleres artesanales, y en el Centro de Acopio se expenden múltiples productos, todos elaborados en la parroquia y sus comunidades, así como también artesanías.

http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/images/stories/san%20miguel%201.jpgSan Miguel de Bolívar
Estas tierras fueron pobladas por los Tumbucos, Lisos, Yaguis, Rumipambas, Quizacotos, Chimas, Sicotos, Guamalanes, Sandalanes, Changuiles, Chillanes y Pangores, todos pertenecientes a la nación de        los Chimbus. Uno de los grupos
Mitimaes desplazados por la invasión Inca al territorio
        los Chimbus. Uno de los grupos Mitimaes desplazados por la invasión Inca al territorio
Sanmigueleño formó en el lugar que hoy es el cementerio nuevo, un tambo real compuesto por pequeñas chozas cubiertas de paja que pertenecían a la Tribu “Bambacawa” (Loma blanca de tierra).

Cuentan los mayores de la Leyenda Bambacawa que el nombre de San Miguel se debe a la presencia de una estatua del Arcángel San Miguel, dejada en el lugar por los esclavos españoles que trasladaban mercancías desde la costa hacia la sierra. Esta estatua comenzó a ser venerada por los Bambacawa a la que le hicieron un altar y posteriormente una capilla.

Gonzalo Pizarro en 1539 necesitaba un pueblo cercano a la costa, porque el camino de Guayaquil a Quito era muy dificultoso, es así que el Capitán Diego de Ampudia fundó la ciudad de los Bambacawa con el nombre del Arcángel San Miguel, más tarde el Obispo de Quito Monseñor Cuero y Caicedo, en acción de gracias por un milagro concedido por el Arcángel San Miguel, elevó a la categoría de parroquia eclesiástica.

El pueblo sanmigueleño, lleno de rebeldía, patriotismo y fe en sí mismo, proclamó su cantonización nombrando a sus autoridades para luego dar a conocer al General Ignacio de Veintimilla como Jefe Supremo de la República , quien no se hizo esperar, y mediante Decreto Ejecutivo del “10 de Enero de 1877 crea el Cantón San Miguel. Ante tal hecho son célebres las palabras de don Pedro Carbo “Pueblo que así se porta, merece toda consideración y respeto”.

UBICACIÓN: El cantón San Miguel está ubicado en el centro de la Provincia de Bolívar en un repliegue de la cordillera Occidental de los Andes compartiendo territorios de la meseta interandina y una pequeña parte del subtrópico.

SUPERFICIE: 570.10 Km2
LÍMITES: Al Norte, el Cantón Chimbo; al Sur, el Cantón Chillanes; al Este, el Cantón Guaranda; y al Oeste, los cantones Urdaneta y Montalvo de la Provincia de Los Ríos.
ALTITUD: Va desde los 800 hasta los 2.469 m.s.n.m.
TEMPERATURA: Va desde 22º C en Balsapamba hasta los 8º C en Piscurco.
HIDROGRAFÍA: La mayoría del flujo hídrico del cantón vierte hacia el río Chimbo que atraviesa
el territorio de norte a sur. También existe un caudal importante que alimenta a los afluentes del Catarama, principalmente a través del río Cristal y el rio Canguil.

CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS URBANAS: San Miguel Central
PARROQUIAS RURALES: San Pablo, Bilován, Santiago, San Vicente, Balsapamba y Régulo de Mora.

INSTITUCIONES PÚBLICAS: Alcaldía, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Juzgado III de lo Civil, Registro Civil, Bomberos, ANDINATEL, UNE Cantonal, Registrador de la Propiedad , Ext. Universidad de Bolívar, Ext. Universidad de Guayaquil, Ext. Universidad de Babahoyo, Instituto Pedagógico No 5, Colegio Angel Polivio Chaves, Colegio 10 de Enero, Colegio San Miguel, Escuela “10 de Enero”, Escuela “24 de Mayo”, Escuela Riofrío, Subcentro de Salud, Jardín de Infantes, Colegio Técnico Agropecuario Santiago, Instituto Técnico Agropecuario San Pablo de Atenas, Colegio Camino Real, Colegio “8 de Noviembre” Escuela de Formación de Policía de Tropa, Destacamento de Policía, Centro Hospital de San Miguel, Subcentros de Salud: San Vicente, Santiago, San Pablo, Bilován, Las Guardias, Régulo de Mora y Balsapamba.
  
AGROPRODUCCIÓN: La producción gropecuaria es la base económica del cantón San Miguel; en agricultura sobresale la producción de maíz suave, fréjol y lenteja, generados en la meseta interandina; también son característicos ciertos productos del subtrópico como la naranja, el banano y la caña de azúcar, producidos en la porción de territorio subtropical con la que cuenta el cantón. En ganadería

sobresale la producción bovina de doble propósito, asentada en varios sectores como: Las Guardias, Tiandiagote y Los Changuiles

TURISMO: La potencialidad turística es uno de los principales aspectos del Cantón San Miguel, destacándose diferentes manifestaciones y lugares con destino turístico regional y últimamente nacional.
http://www.gobiernodebolivar.gob.ec/images/stories/parque%20acuatico%20bolivar%201.jpg

En la meseta interandina destacan el Santuario de Lourdes como manifestación religiosa, y en el subtrópico el principal atractivo y destino es Balsapamba, el parque Acuático nombrada anivel nacional.   

Existen también otros atractivos y manifestaciones turísticas como: Los vestigios del Molino de J. J. Flores, Bilován (lugar donde se libró la Batalla de Camino Real), Santiago (festividades del Señor de la Salud ), San Miguel (Fiesta Religiosa del Arcángel San Miguel), Changuiles (Miradores hacia la costa), Bosques Protector Cashca Totoras, Los Arrayanes, las Cavernas de las Guardias y la vía Kelly. La fiesta mayor del cantón es la del Arcángel San Miguel (29 de Septiembre), las festividades de la Virgen de Lourdes (primera semana de Septiembre) y las festividades cívicas de Cantonización (10 de Enero).

VIALIDAD: La principal vía del cantón San  MIGUEL un tramo de la carretera Ambato- Guaranda-Balsapamba que le une con los cantones de la meseta interandina y con las principales ciudades de la región y el país.

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO:

Banco de Fomento, Banco del Pichincha, Coop. de Ahorro y Crédito “Juan Pío de Mora Ltda.”. Coop. de Ahorro y Crédito “San Miguel Ltda.”.

San José de Chimbo

f

UNDACION ESPAÑOLA DE SAN JOSÉ DE CHIMBO POR SEBASTIÁN DE BENALCAZAR EL 10 DE AGOSTO DE 1534

En el año 1533, Pedro de Alvarado, creyendo que el Territorio de los Quitus caía fuera de la demarcación de Pizarro dispuso su conquista con una fuerte expedición, solicitándole además un encuentro. Al conocer la noticia Sebastián de Benalcázar con la ayuda de Almagro le hacen desistir de esta empresa al antiguo acompañante de Hernán Cortés, descubridor de México.
Benalcázar se unió a Pizarro para derrotar a Almagro en una guerra civil y gozando como leal iniciar una exploración al Dorado según se conocía y se hablaba del Reino de Quito y luego continuar su expedición por Cali y Popayán.
La expedición partió con Pizarro al mando desde Bahía de Caráquez y Puerto Viejo, la conquista llegó a Coaque, pueblo grande y rico. Pizarro despachó dos buques a Panamá y otro a Nicaragua para mostrar al Gobernador el botín obtenido y lograr que se alisten más soldados, él con los suyos quedaron en Coaque.
A los siete meses aparece un navío que traía refuerzos y provisiones y además el mensaje que en breve llegaría Almagro. A los pocos días arribó con 30 voluntarios más, entre ellos Sebastián de Benalcázar quién decide quedarse en Puerto Viejo, pero a la vez recibe una orden de Pizarro de viajar a Puná para dominar también a los Tumbes. Benalcázar regresó a Puerto Viejo y continúo el viaje en busca de oro y plata en el Reino de Quito.
Para cumplir con este compromiso atravesó montañas y ríos en medio de un clima agotador, luchando a la vez con animales feroces y serpientes hasta llegar a Caracol  (actual provincia de los Ríos).
Desde este punto, salen en busca del Reinado de Atahualpa, cruzan la Esmeralda y continúan por el Camino Real hacia Quito. La Conquista pasa por lo que actualmente es Bilovan y llegan a un lugar habitado por los Chumbos y Tomabelas. Benalcázar mientras buscaba su logística militar para continuar su viaje, acampa por algunos días en el poblado de los Chumbos, decidiendo fundar el asiento de San José de Chimbo El 10 DE AGOSTO DE 1534.  Diego de Almagro se adelantó y fundó el pueblo de Tiobamba (actual Riobamba) el 15 de agosto de 1534, y por estos mismos días a la distancia funda a Santiago de Quito (cerca de la Laguna de Colta).
En el territorio de los Chumbos, Sebastián de Benalcázar entra en un arreglo político y económico para que el adelantado Almagro regrese a Nicaragua, y  comenzar el ascenso de los Andes rumbo a lo que actualmente es Quito.
Los españoles que se quedaron en el territorio de los Chumbos decidieron con Benalcázar viajar a Tiobamba, cambiando de ruta de la que utilizó Almagro, por cuanto un indio de apellido Mayo proveniente de la nación de los Cañaris y que acompañaba a los españoles, le informó a Benalcázar que había un levantamiento indígena en la Cordillera de los Andes al mando de Rumiñahui.
Benalcázar ante el informe de su mensajero para trasladarse con destino hacia el Norte decide utilizar la margen derecha del río Chimbo pasar por lo que actualmente es Santiago y continuar por el camino del Puyal, un camino agreste que cruza por la cúspide de la Cordillera, en un trayecto demasiado frío, hasta llegar a la actual población de Colta. Benalcázar con sus huestes fundan en Colta la primera iglesia cristiana en ese lugar.
Benalcázar al llegar a Tiobamba la encuentra reducida a cenizas, ya que Rumiñahui había ordenado incendiarla: en ella solo quedaban las indias doncellas al mando de un eunuco que había sido castrado por Rumiñahui en su afán de mantener la virginidad de éstas: a su retirada se había llevado todo el tesoro. Benalcázar continúa su viaje con destino a Quito, dejando establecido definitivamente la Villa de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534.


ANOTACIÓN QUE PRUEBAN QUE EXISTIÓ UNA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CHIMBO.

Pinturas: En el Museo del El Prado en Madrid, en la galería de pinturas se expone entre otras las obras realizadas por el pintor Español Francisco de Goya y Lucientes, con temas que hacen relación a la forma de vida en España, y  que curiosamente coinciden con las costumbres populares que de manera especial tenían antiguamente los habitantes de Chimbo, entre estas pinturas tenemos:
El Lienzo “La Gallina Ciega” que data de 1746 y 1828. Se trata de jóvenes majos y majas de 15 años de edad, miembros de la aristocracia de Madrid y en casas aterciopeladas juegan a la Gallina Ciega. Este tipo de juegos o de diversiones también se practicaba entre los niños y jóvenes chimbeños.
El Lienzo “El Columpio” que data el siglo XVIII. Esta es una escena apacible y familiar de varios niños jugando al columpio en un patio de una casa de Madrid. Juego practicado también por los chimbeños, consistente en amarrar dos cordeles en las ramas de un árbol y un asiento que consistía en una chalina o cobija.
El Lienzo “Los Zancos” que data del siglo XVIII.  Son calles estrechas con jóvenes de 15 y 17 años, juegan a los zancos para tratar de conversar con sus enamorados que se hallan en los balcones. Costumbres que también se practicó entre los jóvenes chimbeños de antaño.

FIESTAS: La celebración de las fiestas religiosas, tradicionales y patrias que celebran en la mayoría de ciudades de España, tienen mucho de parecido con las que se realizan en la ciudad de Chimbo.  No hay sábado o domingo que no haya fiesta en Madrid, sucediendo cosa igual en Chimbo. Estas fiestas cuentan con el apoyo de los diferentes ayuntamientos del Distrito de Madrid; entre los números constan: corridas de toros, banda de música, volatería, agua ardiente y comida; provocando un gran ingreso económico proveniente del Turismo.
¿Cómo se daba la hora en Chimbo?
Nuestros Progenitores hasta unos cuarenta años atrás cuando algún ciudadano preguntaba la hora, el chimbeño a igual que el madrileño en España, contestaba de la siguiente forma: ¿Qué hora tiene? Y se respondía, las ocho menos un cuarto, etc.
Calle de Chimbo en Madrid
La Calle de Chimbo en Madrid se encuentra ubicada en uno de los barrios más antiguos  y tradicionales de esa ciudad; se trata de una hermosa avenida con edificios de condominios y departamentos. Esta calle forma esquina con la calle Camino Real. Con esta información queremos recalcar la relación que existe históricamente entre Chimbo y la Capital Española.
Significado de la palabra Chimbo
En documentos encontrados en la Biblioteca de la Casa del Reloj (Legazpi) el nombre de Chimbo que ha sido tomado de un AVE originaria y emblemática del País VASCO.
BIBLIOGRAFÍA
Tratándose de un tema importante para la Historia del Ecuador, particularmente para la provincia Bolívar y en especial para el Cantón Chimbo, vale señalar los libros y documentos que fueron investigados.
MADRID ESPAÑA:

1.    Historia de la Conquista en América.  Autor José Manuel Quintero
2.    La Conquista del Cuzco y Quito. Autor Carlos Pereyra
3.    Biblioteca de la Casa de América
4.    Conquista de América. Manuel Lucerna
5.    Museo del Prado
6.    Biblioteca del Ayuntamiento de Legazpi en Madrid
7.    Historia del Ecuador del P. Juan de Velasco.

(Artículo Fundación Española de Chimbo, por Raúl Jiménez Tacle)

 CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL
UBICACIÓN: Está situado en el centro de la Provincia de Bolívar en un repliegue de la Cordillera Occidental de los Andes.
SUPERFICIE: 262Km2

LÍMITES: Al Norte, el Cantón Guaranda; al Sur el Cantón San Miguel; al Este, el Cantón San Miguel; al Oeste, el Cantón Montalvo (provincia de Los Rios).

ALTITUD: 2.450 m .s.n.m.
TEMPERATURA: 16ºC promedio

HIDROGRAFÍA: La mayoría del caudal hídrico del cantón vierte hacia el río Chimbo, dentro de una zona que reviste los mayores problemas de escasez hídrica en la provincia; en una pequeña parte del territorio hacia el occidente, alimenta el flujo hídrico del caudal de los afluentes del Catarama.



CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS URBANAS: Chimbo Central

PARROQUIAS RURALES: San Sebastián, La Asunción , La Magdalena , Telimbela
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Alcaldía, Juntas parroquiales, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Juzgado

II de lo Civil, Registro Civil, Bomberos, ANDINATEL, UNE Cantonal, Registrador de la Propiedad , Ext. Universidad de Bolívar, Instituto 3 de

Marzo, Colegio Corina Parral, Colegio Nocturno Chimbo, Escuela Rafael J Bazante, Escuela Nocturna Chimbo, Escuela Alejandro Sergio Bermeo, Subcentro de Salud, Escuela Secaira, Jardín de Infantes Telmo N Vaca, Colegio La Asunción Colegio La Magdalena , Colegio Gustavo Lemos, Subjefatura de Tránsito, Destacamento de Policía, Subcentros de Salud de La Asunción , La Magdalena y Telimbela.

ORGANIZACIONES SOCIALES: Liga Deportiva Cantonal, Sindicato de Choferes, Asociación de Pequeños Comerciantes la Merced , Asociación de Artesanos 22 de Abril, Asociación de Mujeres Chimbeñas en Acción, Asociación de Mujeres Caja Cooperativa San José, Asociación PRODEME, Asociación ASOPROCH, Asociación de Agricultores La Dolorosa , OCICH.

 AGROPRODUCCIÓN: En lo que se refiere a la agricultura, los cultivos más importantes son maíz, fréjol, arveja y trigo, además de productos de clima tropical que se encuentran en el sector de Telimbela y otras pequeñas extensiones de territorio subtropical que tiene el cantón.

La producción pecuaria tiene menor importancia que la agrícola, debido fundamentalmente a la poca superficie de las UPA y la disponibilidad de grandes superficies de pastizales.

CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA

ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:

Chimbo Central es la zona principal de actividad económica, sus estrechas calles nos delatan la incidencia artesanal que encierran historia y tradición, contrastando con la invalorable experiencia de manos laboriosas conocidas en todo el país, aquí tallan la madera, amoldan la arcilla, juegan con la pólvora y el papel, se amasa la harina, se funde el duro metal y se le da un sabor exquisito a la carne, ligado todo esto al carácter amable y entusiasta de su gente.
TURISMO: Su mayor expresión se desarrolla en El Santuario del Huayco, Basílica en la que se rinde devoción a la Virgen de El Huayco, su mentalizador e impulsor fue Monseñor Cándido Rada, estas fiestas se celebran el 8 de Septiembre de cada año. El Santuario de El Valle es otro lugar religioso que recibe la visita de innumerables peregrinos que impulsados por su profunda fe religiosa viajan hasta este lugar que esta ubicado en la parroquia Telimbela. Las Cavernas de Ashcohuaca y el Susanga son también destinos turísticos, sitios naturales a donde las familias y amantes de la naturaleza viajan para distraerse.

PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA:

Es la mayor actividad económica en la ciudad de Chimbo, sobresale la ebanistería (guitarras, requintos, charangos, mueblería), pirotecnia, armería, cerámica y la gastronomía.

COMERCIO: Se destaca el comercio de las artesanías (Pirotecnia, Armería, Ebanistería, Cerámica) y los productos agropecuarios. El comercio informal (Panadería, Gastronomía) es muy significativo, por lo que se constituye en la fuente del sustento familiar sobretodo de la mujer chimbeña.

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO

ECONÓMICO: Las principales instituciones que ofrecen soporte al desarrollo económico en el cantón son: Banco del Pichincha y Coop. de Ahorro y Crédito San José Ltda.

VIALIDAD: La principal vía que atraviesa el cantón es un tramo de la vía Ambato-Guaranda-Balzapamba.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL: No existe ningún tipo de ordenamiento urbano ni rural en el cantón.

RIESGOS Y AMENAZAS: Los mayores tipos de amenaza en el cantón Chimbo se relacionan con aspectos geológicos y con las actividades humanas en el centro poblado, debido fundamentalmente a la carencia de un sistema de seguridad para la fabricación de elementos pirotécnicos.

 Las Naves

El nombre de Las Naves puede deberse a dos causas: La primera que parece la más ceptable, manifiesta que hace muchos años atrás, los pobladores de este sector solían tener pequeñas embarcaciones para navegar por las aguas del Río Suquibí, al cual aguas abajo se conectan con el Babahoyo para formar el caudaloso Guayas, siendo en aquellos tiempos el único medio de transporte para la comercialización de sus productos y la subsistencia misma de la población.
La segunda versión se atribuye a que la población esta rodeada por tres ríos hoy denominados Naves Grande, Naves Chico y Suquibí. En la actualidad, el territorio está poblado por inmigrantes de sectores de la serranía, también existen habitantes de origen costeño originarios de las parroquias vecinas de la provincia de Los Ríos. Población que se ha caracterizado por su hábito del trabajo.
Es de destacar durante este proceso el trabajo tesonero del sacerdote Ángel León Alarcón, quien con sus conocimientos humanitarios acudió a la gente enseñando el amor a Dios y al prójimo, propiciando e incentivando a emprender el trámite de creación de la Parroquia Las Naves.

El 25 de Junio de 1968 Las Naves es nombrada parroquia rural del Cantón Guaranda y el 6 de Agosto de 1992 fue ascendida a la categoría de Cantón, constituyéndose desde entonces como el séptimo cantón de la Provincia de Bolívar.
CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL
PARROQUIAS: Las Naves tiene una sola parroquia (Central).
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Gobierno Local de Las Naves, Jefatura Política, ANDINATEL, Cuerpo de Bomberos, SUED Universidad Estatal de Bolivar, Destacamento de Policía Registrador de la Propiedad, Colegio Nacional Las Naves, Academia Artesanal “29 de Agosto” Escuela Fiscal Vicente Anda Aguirre, Escuela Particular Héroes del Cenepa, Jardín de Infantes “Dr. Angel León Alarcón”.
ORGANIZACIONES SOCIALES: Liga Deportiva Cantonal y sus filiales, Unión Cantonal de las naves.
UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en la parte nor occidental de la Provincia de Bolívar
SUPERFICIE: 146.80 Km2
LÍMITES: Al Norte, la Parroquia Quinsaloma (Provincia de Los Ríos); al Sur, el Cantón
Echeandía; al Este, la Parroquia San Luis de Pambil; y al Oeste, el Cantón
Ventanas.
ALTITUD: Desde los 180 hasta los 330 m.s.n.m. (Las Naves se localiza a 300 m.s.n.m.).
TEMPERATURA: 24 a 32 oC promedio.

CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA
AGROINDUSTRIA, PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA:
A excepción de los centros para secado y pilado de granos (piladoras), existe una carencia de iniciativas agroindustriales en el cantón, así como de pequeñas industrias y artesanías de importancia, destacándose únicamente varios aserraderos, carpinterías y pequeñas unidades de metal mecánica.
TURISMO: En este Cantón existen varios atractivos turísticos, entre los que se destacan: Cascada Río Naves Chico, Poza Las Naves, Cascadas las Dos Lunas, Río Suquibí.
VIALIDAD: Las vías más importantes del cantón Las Naves son: Las Naves-San Francisco- Zapotal Viejo-Zapotal Nuevo, Las Naves-Las Mercedes-San Luis de Pambil; y Las Naves-Unión de Las Naves-El Guabito

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO:
Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Naves Ltda.
ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO: Pueden concebirse como zonas pote

Echéandia

Según Luis Vásconez Ibarra, en su estudio monográfico de Echeandía resume sobre la influencia de las culturas reconocidas, como son: Chorrera, Milagro – Quevedo, Colorado – Cayapas, Guangala, que entre otros factores determinantes como el clima, la cacería abundante, la altura del terreno y la ausencia de inundaciones, la posición geográfica entre la Sierra y la Costa, dieron la factibilidad grupos humanos aborígenes,
en los que se conoce como el Valle del Río Limón y La Cordillera del Chimbo. Una de las causas del proceso de colonización de Echeandía ha sido por el auge de la producción del caucho, producido en Echeandía y muy codiciado por los europeos en la Primera Guerra Mundial.
Esto produjo desplazamientos migratorios especialmente de los habitantes de la parroquia de Guanujo, en donde existían latifundios y donde se asentaron grandes haciendas. Al inicio de la colonia, Echeandía se llamó Osoloma por la ubicación en el Valle del río Limón. En 1920 se expide la ordenanza creando la parroquia del Cantón Guaranda, cambiando el nombre que tenía por el nombre del hijo del español Manuel José de Echeandía.

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL

UBICACIÓN: Nor- Occidente de la Provincia de Bolívar
SUPERFICIE: 229.9 Km2
LÍMITES: Al Norte, el Cantón Las Naves; al Sur, los Cantones Caluma y Urdaneta (Los
Ríos); al Este, la Parroquia Guanujo del Cantón Guaranda; y al Oeste, los
Cantones Ventanas y Urdaneta (Provincia de Los Ríos).
ALTITUD: Desde los 370 hasta los 830 m.s.n.m. TEMPERATURA: 25oC promedio
CLIMA: Subtropical

HIDROGRAFÍA: Su río principal es el Osoloma o Echeandía el cual recoge las aguas de los Ríos La Cena, Chiniví, Chazojuan, El Congreso, Estero de las Damas, Sabanetillas y Piedras. Todo el flujo hídrico del cantón alimenta el caudal hídrico del Río Zapotal para luego dirigirse al gran Río Guayas a través del Río Babahoyo.



CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS: Echeandía no cuenta con parroquias rurales, el cantón está constituido por
la parroquia Central y la periferia.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Gobierno Local de Echeandía, SUED Universidad Estatal de Bolívar, Jefatura Política, Comisaría de Policía, Destacamento de Policía, Registro Civil, Empresa Eléctrica, Centro Materno Infantil, ANDINATEL, Juzgado de lo Civil y Penal, Fiscalía, Notaría, Registrador de la Propiedad, Defensa Civil, Colegio Galo Plaza, Colegio El Congreso, Colegio Sabanetillas, Colegio Nocturno Pitágoras.
ORGANIZACIONES SOCIALES: Liga Deportiva Cantonal y sus filiales, Asociación de Ganaderos, Organización de Defensa Campesina, Centro Agrícola, Gremio de Modistas, Asociación
de Artistas.

CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA

En ganadería sobresale la producción de ganado bovino de doble propósito y los porcinos; los primeros han convertido al cantón como una de las zonas más ganaderas de la provincia.

TURISMO: El aprovechamiento del potencial de recursos naturales y recursos agro productivos,
a través de los cuales se puedan implantar e incorporar proyectos articulados de ecoturismo a escala local y regional, son muchos de los grandes aspectos que el cantón tiene potencialmente por explotar.
En Echeandía existen varios atractivos turísticos de importancia que pueden ser gestionados y administrados como empresas turísticas; entre sus atractivos más importantes tenemos: La Cascada de Chazojuan, Poza Las Dos Bocas, Sendero ecológico Los Laureles, Aguas termales de Sabanetillas. Las posibilidades de un desarrollo turístico a escala en la actualidad se ven favorecidas por el buen estado de la vía de comunicación hacia la costa.

AGROINDUSTRIA, PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA: Existen algunas pequeñas iniciativas agroindustriales, entre las que sobresale el procesamiento de la caña de azúcar (panela y alcohol) en varias comunidades; una pequeña planta de procesamiento de frutas en la comunidad
El Congreso; procesamiento del cacao para la obtención de chocolate en Camarón; y unas pocas piladoras de productos de ciclo corto en Echeandía.
En cuanto a la artesanía sobresalen la carpintería, mueblería y la fabricación de carrocerías de madera, así como pequeñas unidades de metal mecánica. La industria minera del caolín se ha desarrollado en el cantón únicamente de forma extractiva, sin mayores réditos para la población porque la explotación
la hace directamente EDESA, lo que ha generado más de un conflicto con la población local.

VIALIDAD: Las principales vías que tiene el cantón Echeandía son: Echeandía-La Cena- Guanujo, Echeandía- Barraganete-Ventanas, Echeandía-Camarón-Chazojuan; y Echeandía-El Congreso-Selva

AGROPRODUCCIÓN:

La producción agropecuaria en el cantón se ve favorecida por las excelentes
condiciones ambientales, para la producción exuberante y variada de productos subtropicales, situación que también es favorecida por la gran cantidad de recursos naturales, sobre todo hídricos que el territorio posee.
En la agricultura sobresale la producción de naranja, banano, plátano, cacao, café y cultivos de ciclo corto; además, últimamente es importante la introducción de especies tropicales no tradicionales como la pitajaya y naranjilla.

Caluma

El nombre de Caluma se debe a los indígenas primitivos de apellido Calumus, sin embargo se sabe con seguridad que las primeras familias sedentarias fueron de otros apellidos. Es menester destacar la valentía y tenacidad de esta gente valerosa que fue multiplicándose no sólo por número, sino por su valor al afrontar la furia de la naturaleza y

toda clase de adversidades propias de la época primitiva en una tierra casi inhóspita.

Mediante Ley de División Territorial del 29 de Mayo de 1861, se crea la Unidad Política Administrativa, la parroquia San Antonio en el Cantón Chimbo de la Provincia de Los Ríos, desmembrándose de la Provincia del Chimborazo. En estas divisiones territoriales no se demarcaron los limites respectivos. El 23 de Agosto de 1990, mediante Decreto Ejecutivo 123 se crea el Cantón Caluma, llegando en ese entonces a constituirse como el sexto Cantón de la Provincia de Bolívar.

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL

UBICACIÓN: Parte meridional y al occidente de la Provincia de Bolívar al terminar las estribaciones externas del ramal de la Hoya del Río Chimbo, el mismo que se desprende de la Cordillera de los Andes.

SUPERFICIE: 175 Km2

LÍMITES: Al Norte, el Cantón Echeandía; al Sur, la Parroquia Telimbela (Cantón Chimbo); al Este, la Parroquia Julio Moreno (Cantón Guaranda); y al Oeste, el Cantón Urdaneta (Prov. de Los Ríos).

ALTITUD: Se encuentra a 350 m .s.n.m.

TEMPERATURA: 22 o C promedio

CLIMA: Subtropical

OROGRAFÍA: Se encuentra en una zona de características topográficas irregulares con alturas

que fluctúan entre 200 y 1.600 m .s.n.m, encontrándonos los sectores de mayor altitud al Este, y los más bajos al oeste del mismo. Entre las principales elevaciones merecen destacarse: El Ramal Orográfico “Filo de San Pablo” y los Cerros Samama, La Pólvora , Naranja Pata, Altarumi, shurumi, Cuartel, Pucará, Cochauca, Las Tres Cruces, Borracho y Cumbillí Chico.

HIDROGRAFÍA: El principal sistema hidrográfico del cantón es el Río Caluma que aguas abajo

toma el nombre de Pita, y que se forma de la confluencia de los Ríos Tablas y Escaleras, éste último conocido también con los nombres de Churipungo y San Antonio. A los ríos antes mencionados afluyen una serie de esteros y quebradas de menor importancia que conforman pequeños subsistemas y cubre toda la zona, entre los principales están: Río Charquiyacu afluente del Tablas, las quebradas de Guarumal, Turumpacha, Guayabal, Naranja Pata, Santana, Las Chorreras y los Esteros Diablo Huaycu, Leche y Pacaná, cuyas aguas van hacia los ríos San Antonio, Churipungo y Escaleras, los esteros del Pescado, Huamaspungo y Caluma que afluyen directamente al río Caluma. Todo el sistema hídrico del cantón Caluma es tributario del Catarama.


CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS: Caluma sólo cuenta con una parroquia (Central).
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Gobierno LocaI, Jefatura Política, Juzgado VI de lo Penal y V de lo Civil, Defensa
Civil, Bomberos, Comisaría de la Mujer, SUED de la Universidad Estatal
de Bolívar, Colegio Nacional Caluma, Colegio Naval, Colegio Pasagua,
Colegio Leonidas Proaño, Colegio Yatuví, Centro Materno Infantil, Destacamento
de Policía
ORGANIZACIONES SOCIALES: Liga Deportiva Cantonal y todas sus filiales, UNE cantonal, Asociación de
Ganaderos, Sindicato de Chóferes, Asociación de Artesanos, Asociación de
Matarifes, Asociación de Comerciantes.
CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA
AGROPRODUCCIÓN: Aunque en menor escala que el resto de los cantones de la provincia, la groproducción sigue siendo la base de la economía de la población. En agricultura sobresale la producción de naranja y banano, en especial orito de exportación.
En la ganadería sobresalen la bovina y la porcina, la primera tiene un menor volumen de producción y está orientada más a la producción de ganadería de carne, localizándose en los territorios más altos del cantón; la ganadería porcina en cambio tiene mayor importancia y se encuentra en todo el territorio.
AGROINDUSTRIA, PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA:

Prácticamente la agroindustria no ha tenido una diversificación importante en Caluma: AGRANSA y las embaladoras de orito (baby banana) en la parte oriental del cantón son las que mayor importancia tiene en este campo. En lo que tiene que ver a la pequeña industria y artesanía, movida por el flujo comercial que existe en la zona urbana, se aprecia un gran repunte en los últimos años, destacándose la metalmecánica, carpintería y fabricaciones auténticas de la zona como adornos y papel reciclado.
VIALIDAD: Las principales vías para el Cantón Caluma son: Caluma-Charquiyaco-Sta. Fe-Guaranda; Caluma-Piedra Redonda-Potosí- Ricaurte y Caluma-La Alsacia- La Esmeralda
SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO:
Banco del Pichincha. Coop. de Ahorro y Crédito “Juan Pío de Mora Ltda.”,
Coop. de Ahorro y Crédito “Guaranda Ltda.” y Coop. de Artesanos.
ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO: La Ciudad de Caluma constituye en sí junto con Salinas del Cantón Guaranda en las dos zonas de desarrollo económico más importante de la provincia.
TURISMO: En Caluma existen varios tractivos turísticos de gran importancia para el desarrollo turístico, entre los que destacan: La Cascada del Retiro de harquiyaco, el Santuario de la Virgen del Valle, la Cascada la Chorrera en El Triunfo, los Bosques de Samama, aranjapata y El Castillo.

Chillanes

El territorio de Chillanes estuvo habitado antiguamente por la tribu de su mismo nombre, bajo el mando de su cacique Chillán, del cual seguramente se derivó su nombre. La integraron las parcialidades de Bilován, Sicoto y Alagato, los cuales en los últimos tiempos se asentaron en el punto que hoy se llama San Juanpamba, entre Quilayaco y la Florida.
 CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL
En donde levantaron un adoratorio de piedra en la parte más alta del Cerro Putzucama, dedicado al Dios Sol y también a la Luna. Posteriormente, la tribu pasó a asentarse en el sitio denominado Guacalgoto, seguramente con el objeto de comunicarse con los Huancavilcas, para eso abrieron un camino que lo llamaron Ñamboquera Shunguo (camino recto al corazón) que todavía existe. Luego de la muerte de su jefe, aparentemente los Chillanes dejaron de adorar al sol y a la luna y comenzaron a hacer lo propio con el Nevado Chimborazo.
El 1 de Junio de 1967, el Presidente Constitucional de la República de ese entonces, doctor Otto Arosemena Gómez, puso el ejecútese para la creación del Cantón Chillanes como parroquia central y con su parroquia rural San José del Tambo, (Reg. Of. No. 145 del 12-Jun- 1967).

ALTITUD: Va desde 300 en San José del Tambo hasta .360 m .s.n.m. en el Cerro Putzucama. La ciudad de Chillanes está a 2.330 m .s.n.m.
TEMPERATURA: Oscila entre los 25ºC y 12ºC .
HIDROGRAFÍA: El sistema hidrográfico del Cantón Chillanes desemboca tanto al río Chimbo como al río Babahoyo, ambos pertenecientes al sistema del río Guayas. Afluentes del río Chimbo Son: río Alvarado, Estero Agua Clara, río Shishimbe, río La Mirán. Los afluentes del Babahoyo son: río San Antonio, río Loro, río Alumbre, río San Jacinto, río Atio, río de las Minas, Estero San Jacinto, río Marcelino, río Sicoto.
CLIMAS: El clima del cantón es diverso, va desde cálido húmedo, templado húmedo y frío húmedo. En la ciudad de Chillanes es frío húmedo.
CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
PARROQUIA URBANA: Parroquia Central Chillanes
PARROQUIA RURAL: San José del Tambo
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Gobierno Local de Chillanes, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Juzgado IV de lo Civil, Registro Civil, Hospital de Chillanes, Cuerpo de Bomberos, ANDINATEL, UNE Cantonal, Registrador de la Propiedad , Destacamento de Policía, Subcentros de Salud de: San José del Tambo, Santa Rosa de Agua Clara y Fortuna Baja, Extensión Universidad de Bolívar, Colegio Chillanes. Colegio República de Alemania, Colegio de Achín, Colegio San José del Tambo, Escuela Fray Vicente Solano, Escuela Gabriela Mistral y Jardín de Infantes Homero Villagomez.
 ALTITUD: Va desde 300 en San José del Tambo hasta .360 m .s.n.m. en el Cerro Putzucama. La ciudad de Chillanes está a 2.330 m .s.n.m.
TEMPERATURA: Oscila entre los 25ºC y 12ºC .
HIDROGRAFÍA: El sistema hidrográfico del Cantón Chillanes desemboca tanto al río Chimbo como al río Babahoyo, ambos pertenecientes al sistema del río Guayas. Afluentes del río Chimbo Son: río Alvarado, Estero Agua Clara, río Shishimbe, río La Mirán. Los afluentes del Babahoyo son: río San Antonio, río Loro, río Alumbre, río San Jacinto, río Atio, río de las Minas, Estero San Jacinto, río Marcelino, río Sicoto.
CLIMAS: El clima del cantón es diverso, va desde cálido húmedo, templado húmedo y frío húmedo. En la ciudad de Chillanes es frío húmedo.
CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA
PARROQUIA URBANA: Parroquia Central Chillanes
PARROQUIA RURAL: San José del Tambo
ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Gobierno Local de Chillanes, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Juzgado IV de lo Civil, Registro Civil, Hospital de Chillanes, Cuerpo de Bomberos, ANDINATEL, UNE Cantonal, Registrador de la Propiedad , Destacamento de Policía, Subcentros de Salud de: San José del Tambo, Santa Rosa de Agua Clara y Fortuna Baja, Extensión Universidad de Bolívar, Colegio Chillanes. Colegio República de Alemania, Colegio de Achín, Colegio San José del Tambo, Escuela Fray Vicente Solano, Escuela Gabriela Mistral y Jardín de Infantes Homero Villagomez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario